clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Los Quakes ¡Peligran! Ha la liguilla final al empatar 1-1 contra FC Dallas

Los San José Earthquakes (7.10.9) llegaron a Dallas con las ilusiones y con la mentalidad de conseguir tres puntos vitales que los mantendría en la carrera para la clasificación a la liguilla final correspondiente a la temporada 2008 de la liga estadounidense MLS de la Conferencia del Oeste. Consiguieron su objetivo hasta que por una torpe decisión arbitral, el partido concluyera en un empate a 1-1 contra su similar FC Dallas (8.9.10) que hasta cierto punto estuvo parejo en el estadio Pizza Hut Park frente a 7,173 aficionados.

Los Quakes como el resto del Grupo del Oeste con la excepción de los que se encuentran en los primeros lugares como Houston y Chivas USA con más posibilidades de clasificar sin problemas, pero, Colorado, Real Salt Lake, FC Dallas, LA  y Los Earthquakes todavía están en posibilidad de poder rescatar puntos que les otorgará el derecho a participar en la liguilla final. La carrera y la pelea por puntos esta al rojo vivo con estos cuatro equipos. Recordando que los Quakes tienen un partido pendiente, que cualquiera de los últimos cinco próximos encuentros que jueguen representan seis puntos. Esto quiere decir que los Quakes tienen que ganar todos para poder estar en recta final de los cuatro equipos que clasificaran en la Conferencia del Oeste.

Primer Tiempo
Desde los primeros minutos FC Dallas trató de dominar el partido. Pero recorridos los 20 minutos de juego, los Quakes dieron el primer aviso.

A los 23' después de un tiro libre cobrado por O'Brien, sobre la línea de las 18 yardas donde se encontraban Sealy y Lima. Lima tocó en corto con Sealy y este se la regreso y a su vez Lima observó que Huckerby se aproximaba por la izquierda y sacó a un pase raso que Sealy dejó pasar donde Huckerby, disparo con peligro un derechazo que llevaba efecto sobre el marco de Darío Sala, el disparo salio desviado por arriba del vertical.

Sin embargo, el equipo local respondió a los 26', después de una falta de Álvarez sobre Pablo Ricchetti. El tiro libre lo cobró el medio-campista Andre Rocha a fuera de las 30 yardas. Rocha disparó un tiro seco al poste izquierdo de Cannon, que bolada de una manera espectacular atrapando el esférico para su primera salvada de la noche.

Al minuto 34 los Quakes continuaban sus ataques desde la media con Álvarez, Lima, Sealy, O'Brien y Huckerby por poco provocaron el primer gol del compromiso. En una combinación de pases de Sealy y Álvarez, Huckerby recibió habilitación de Álvarez, siguió la jugada por el centro entre dos defensas hasta el área penal, donde se enfrentó con el portero Darío Sala, receptó el disparo salvando su arco y desvió el esférico al tiro de esquina.

Opinión
Hay una situación que no o logro entender por parte de los integrantes de los Quakes. No carecen de técnica ni mucho menos de táctica, indiscutiblemente se entienden en la delantera, pero cuando atacan no hay suficiente movimiento de los medios, tienen el balón en posesión de ataque y solo se observa en movimiento del jugador que esta en dominio y posesión de la pelota y los otros dan la impresión que se quedan parados viendo el partido, no se ve el ataque y la ímpetu de reubicarse, de recubrirse para conseguir más ventaja de los ataques especialmente cuando uno ataca y dos defienden.
Segundo Tiempo
El gol de Johnson a los 58' del segundo tiempo dio las esperanzas al equipo de Yallop, de continuar esforzándose durante el transcurso del juego y lo hizo sin duda alguna.

Revivamos el gol. Todo comenzó desde atrás donde se suele tejer las jugadas y siguiendo el hilo de la misma completando su ultimo hilván enviando la número cinco al fondo de la red. Jasón Hernández recibió un pase por el lado izquierdo y despachó una volea larga al fondo permitiendo que el balón llegue libre a la posición de Ryan Johnson burlando la defensa regateo a la definición rematando con su pierna izquierda por medio de las piernas del arquero Sala, dejándolo tirado en el césped lamentándose y observando como se incrustaba la pelota en su arco para el 1-0.

Minutos más tarde (60') la intervención el achique estupendo de Cannon fue otra de sus múltiples salvadas evitando que su arco fuera ofendido por Jeff Cunningham que su remate fue atajado por Cannon, en la jugada hubo un claro penal dentro del área penal por parte de James Riley, sin embargo la jugada siguió y el arbitro no penó que al final fue a favor del grupo cerúleo.

Al 64' FC Dallas cobró un tiro de esquina por el lado derecho de la portería de Cannon, el balón cayó justo dentro de las seis yardas donde se encontraba Davino que remató con el peine de su pie izquierdo, pero su tiro fue rechazado por el defensa James Riley.

Los minutos pasaban la tensión y las intenciones se incrementaban por los dos bandos. Todo era cuestión de minutos, los equipos no querían dejar un partido empatado y la presión se hizo sentir incluso en las graderías del estadio.

Al 71' Davino defensa del FC Dallas cometió una falta gravísima afuera de las 18 yardas, una mano que se vio desde aquí hasta la Patagonia. Una mano intencional, una mano que mereció ser tarjeta roja, esta falta entorpeció seguir la jugada, mereció ser sancionado con lo ya mencionado, pero la absurda decisión de un torpe arbitro dejo a un lado lo grave de la falta y solo lo castigó con la amrilla. ¡Que burla! ¡Que insulto a la inteligencia de los que poco sabemos de esta disciplina (fútbol) y sobre las reglas del mismo!

Cuando se jugaba el minuto 86 se originó una polémica acción cuando el jugador del Dallas intentó hacer un centro por el lateral derecho de la cancha. El arbitro central sancionó una supuesta mano de Francisco Lima que nunca existió fue clarísimo que la pelota le pego a un lado del pecho. Pero ni el juez de línea (Boles) que es el que estaba más cerca de la jugada se negó rotundamente a denegar la decisión del árbitro que quedo hecho bolas por la injusticia arbitral. Luego a los 88' el tiro desde los 12 pasos ejecutado por Kenny Cooper marcaba el empate la decepción de Cannon que se lanzó al lado contrario de su pórtico 1-1. Pero este tanto no fue un hecho de no seguir tratando de los azules, lo contrario ¡El esfuerzo fue doble, y dominaron el resto del encuentro!

El Torpe Arbitraje...
El árbitro central Abby Okulaja en los noventa y un "plus" tuvo un trabajo mediocre y  gris. Siempre he mencionado que le daré "crédito a quién crédito se merezca". En este caso después de presenciar una manota obvia del defensa del FC Dallas Duilio Davino en plena cancha y frente a él (Okulaja) y que éste lo sancione solamente con tarjeta amarilla, me parece ¡insólito y repugnante! Y lo más asombroso y absurdo de éste señor fue de decretar la pena máxima a favor del equipo local de una supuesta mano de Francisco Lima que nunca existió dentro del área penal, cerca de la vista del juez de línea Greg Boles (El mismo incapaz que estuvo en el juego contra RSL)

No me cansare de redundar ni de criticar a los árbitros, los malos árbitros, los pésimos árbitros de la liga que echan a perder todo el esfuerzo de un equipo que sale a jugar su partido limpio, que sale a jugar un partido de suma importancia, que echan a perder la esencia de lo que en realidad un buen partido de fútbol ofrece, pero a éstos (árbitros) se les olvidó lo que es la importancia de tomar dediciones vitales, especialmente cuando cada grupo se rompen la ma... por conseguir un triunfo, que puede significar su clasificación. Pero, por ahí sale el señor juez central con dediciones ilógicas, torpes y querer ser el protagonista del encuentro y cambiar la trayectoria de un partido que debió ser a favor del equipo visitante los San José Earthquakes.

Éste (éstos) arbitro (s) incompetente (s) le robo el partido a los Quakes, éste arbitro le regaló dos pésimas decisiones al equipo local FC Dallas que tuvo la suerte oel comodín de sacar un punto. Espero que cuando observe las repeticiones de las dos torpes decisiones que cometió, logre aprender y se avergüence de aportar un gafete de arbitro que no le corresponde, porque éste tipo inexperto (5 años con la MLS)  perjudican partidos que son de mucha importancia en esta recta final...  ¡Esto, si es que le toca otro juego!... ¡Espero que NO! ¡Por favor!

"Estoy decepcionado. Tuvimos en nuestras manos el triunfo esta noche. Fueron un par de pobres decisiones del arbitro, honestamente pienso que el juego tomó otro rumbo. La mano de (Davino) y el balón nunca tocó la mano de Lima, nunca tocó ninguna parte del brazo, el penal que empato el partido. Es difícil a esta altura de la temporada, pudimos haber obtenido una victoria. El equipo se esforzó esta noche contra un buen grupo, y nosotros merecíamos haber ganado", expresó Fran Yallop, después del encuentro.

Ya las manecillas del cronómetro marcaban los 90. La desesperación y las aspiraciones de conseguir otro tanto fueron evidentes entre los pupilos de Yallop, no dejaron de atacar intensamente y los cuatro minutos de compensación fueron realmente no acto para cardiacos, pero la zaga del equipo dirigido por Schellas Hyndman supo cubrir y derrumbar todas las  ilusiones de su rival.

Así de esta manera concluyó otro empate que los mantiene a los Quakes en la carrera de los "play-offs" (liguilla final o u octavos) Su próximo encuentro será un amistoso contra el CD Fas de El Salvador el 7 de octubre. Regresan a la pugna de la MLS el 11 de octubre contra el Chivas USA. Estos dos encuentros serán en el estadio Buck Shaw de Santa Clara.

¡Hasta el próximo pitazo!