clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Controversial penal da ha Dallas un empate 1-1 contra San José

San Jose’s Shea Salinas pressures FC Dallas goalkeeper Dario Sala. Photo: John Todd, centerlinesoccer.com, isiphotos.comShea Salinas de San José presiona al portero del FC Dallas Darío Sala. Foto de archive: John Todd /isiphotos.com/ centerlinesoccer.com

Las posibilidades de San José a los playoff (Liguilla final) sufrió un duro golpe el jueves por la noche cuando una controversial polémica decisión arbitral a los 87 minutos le dio la oportunidad a FC Dallas por medio de Kenny Cooper de empatar el juego, y los Earthquakes lucharon para sacar un 1-1.

San José estuvo adelante en el marcador 1-0 por el gol de Ryan Johnson a los 58 minutos, y al parecer en su manera de destruir el partido cuando Blake Wagner intento cruzar un centro bajo por el ala derecha  enfrente de Francisco Lima que aparentemente el balón le pego en el brazo, o tal vez incluso a un lado del pecho debajo de su brazo, en el interior del área penal. Lima parece estar precipitándose hacia atrás - un caso clásico de la pelota jugando el hombre - pero el árbitro Abiodun Okulaja señaló la pena máxima, y se hizo de oído sordo ante las apasionadas protestas de los Earthquakes. El Portero Joe Cannon presintió el camino equivocado sobre el tiro penal, y el gol de Cooper fue el 16vo de la temporada con Dallas que le dio un punto en la noche, cuando los dos equipos necesitan desesperadamente una victoria de tres puntos para mantener sus aspiraciones a la liguilla final vivas.

"He pensado que fueron dos malas decisiones por el árbitro, honestamente pienso que el juego tomó otro rumbo", apuntó el técnico de los Earthquakes Frank Yallop después del partido. "...el balón nunca tocó la mano de Lima, nunca tocó ninguna parte del brazo, el penal que empato el partido. Es difícil a esta altura de la temporada, pudimos haber obtenido una victoria. El equipo se esforzó esta noche contra un buen grupo, y nosotros merecíamos haber ganado"

Después de una infortuna decisión de 3-2 sobre Real Salt Lake el sábado pasado, Yallop cambió un poco su línea defensiva, colocando a Jasón Hernández como defensa central y James Riley a la derecha. El cambio supuestamente funcionó bien, San José renunció a las pocas oportunidades claras en un accidentado y desgarrado juego.

Ambos equipos lucharon para encontrar algún ritmo o la posesión en la apertura de una olvidable mitad. Una oportunidad se le escapó a San José a los 23 minutos cuando un pase dentro del área penal de Dallas a Darren Huckerby por el lateral izquierdo, pero su primer disparo con efecto pasó por arriba del travesaño desde afuera de las 15 metros.

Los Quakes después de una brillante jugada que llegó a los 33 minutos, iniciando con Huckerby jugó el balón con Scott Sealy justo más allá del mediocampo. Sealy tocó en corto de nuevo a Arturo Álvarez, que alimentó a Huckerby que rompió la defensa y se acercó solo a la portería. Pero, Huckerby no pudo batir al portero de Dallas Darío Sala, quien salió a cortar el ángulo y salvar su arco.

Dallas su mejor posibilidad fue en el primer tiempo, procedió de jugadas pre-fabricadas y un San José regalando. Al minuto 11 Marcelo Zaragoza cabecea después de un tiro de esquina cobrado por Andre Rocha, el cabezazo desde las 10 yardas salió desviado por el lado derecho. En el minuto 26, el tiro libre de Rocha desde las 25 yardas causó al portero Joe Cannon a una bolada al poste derecho atrapando el balón. Justo antes del medio tiempo, un mal pase de Ronnie O'Brien fue derechito a donde se encontraba Jeff Cunningham, que se la tocó a Kenny Cooper que corrió hacia la meta, pero Nick García se recuperó para bloquear el disparo de Cooper dentro del área penal.

Los Earthquakes finalmente consiguieron su ataque después del intermedio. En el 57', Arturo Álvarez tocó un largo saque de banda por el ala derecha y corrió 30 yardas burlando la defensa de Dallas, dentro del área penal y desde las 15 yardas su disparo fue salvado por Sala.

Ryan Johnson entró en reemplazo de O'Brien en el 58', y pagó dividendos de inmediato. Un balón largo de la parte de atrás de Jasón Hernández rebotó en Scott Sealy a Johnson hasta el centro. Darío Sala de nuevo salió a cortar el ángulo, pero Johnson con la pierna izquierda disparó desde la parte superior del área penal a un resbalado portero de Dallas para su quinto gol del año y una ventaja de 1-0.

"Tuve un poco de suerte", dijo Johnson. "Fue mi primer contacto, pero yo sólo traté de anticiparme a la pelota que la controlé a tiempo, y tuve mi oportunidad. Normalmente siempre se me da una oportunidad de todos modos, así que lo intente. Tu no siempre lo conviertes en gol".

San José por poco dejó ir su ventaja en los próximos minutos. Un mal pase de Francisco Lima volvió a pasar en el minuto 60 que fue robado por Jeff Cunningham, pero, James Riley volvió a la batalla Cunningham mientras se aproximaba al área penal, y Cannon fue capaz de salvar el débil disparo de Cunningham.

En el minuto 64, en un corto tiro de esquina, Cunningham sacó un cabezazo cruzado abierto dentro de las seis yardas donde se encontraba Duilio Davino, pero su disparo fue bloqueado por Nick García.

A partir de ahí, un juego feo no se puso nada bonito.

A los 72', cuando Johnson dio un golpecito de cabeza hacia Scott Sealy que se acercaba al área penal, pero la obra fue interrumpida por Davino con una mano intencional en la parte superior del semi-circulo. En la jugada Davino se ganó una tarjeta amarilla, pero inexplicablemente no una roja. El subsiguiente tiro libre fue desperdiciado por Sealy que su disparo pasó por arriba de la meta.

Luego vino la polémica decisión controversial de un tiro penal al minuto 87, y Kenny Cooper aprovechó la oportunidad de emparejar el juego a uno.

Después del PK, Jovan Kirovski entró por Scott Sealy, y casi repite a Ryan Johnson en el héroe de San José. En tiempo de compensación, James Riley cruzó en centro desde el lateral derecho y encontró a Kirovski, 15 yardas del arco, pero su cabezazo salio desviado por la izquierda.

Cada equipo consiguió un punto, Dallas avanza a un empate en tercer lugar en la MLS de la Oeste con Colorado y Salt Lake, aunque los otros equipos tienen ahora un juego en mano. San José se desplaza hasta el sexto puesto, pero aún están por lo menos cuatro puntos atrás de un puesto para los playoff con sólo cuatro juegos en su calendario.

San José tiene ahora nueve días de descanso para prepararse para recibir a las Chivas USA que "deben ganar" el juego el 11 de octubre en el estadio Buck Shaw.

San José Earthquakes (7-10-9) vs. FC Dallas (8-9-10)
Octubre 2, 2008 - Pizza Hut Park
Asistencia: 7,173

Resumen de Goles: SJ - Ryan Johnson (Jasón Hernández) 58; DAL - Kenny Cooper (Tiro penal) 89.

Resumen de Mala Conducta: SJ - Ned Grabavoy (precaución) 61; DAL - Jeff Cunningham (precaución) 68; DAL - Duilio Davino (precaución) 71; SJ - Darren Huckerby (precaución) 74.

San José Earthquakes - Joe Cannon, James Riley, Nick García, Jasón Hernández, Eric Denton, Ronnie O'Brien (Ryan Johnson 57), Ned Grabavoy, Francisco Lima, Darren Huckerby, Arturo Álvarez (Shea Salinas 71), Scott Sealy (Jovan Kirovski 89).
Estadísticas: Tiros 11; Tiros al Arco 4; Salvadas 3; Faltas 16; Fuera de Lugar 4; Tiros de Esquina 5.

FC Dallas - Darío Sala, Adrián Serioux (Dominic Oduro 69), Duilio Davino, Drew Moor, Blake Wagner, Andre Rocha, Bruno Guarda (Eric Ávila 62), Pablo Richetti, Marcelo Zaragoza (Víctor Sikora 82), Kenny Cooper, Jeff Cunningham.

Estadísticas: Tiros 14; Tiros al Arco 5; Salvadas 3; Faltas 12; Fuera de Lugar 4; Tiros de Esquina 7.

(Este artículo fue traducido por David I. Gálvez, Sr.)