clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Torneo Clausura 2008 con muchas sorpresas

Los octavos de final del Torneo Clausura 2008 del fútbol mexicano San Luis se enfrentó a su similar Los Diablos Rojos del Toluca, partido de ida que se jugó en la Bombonera en el mismísimo infierno donde Los Gladiadores sacaron un importantísimo empate, a pesar que ese empate le quedó corto y podríamos decir que esa mínima ventaja que llevan a casa los podría clasificar a semifinales si en el partido de vuelta quedasen empatados por haber terminado en mejor posición que El Toluca en la tabla general.

El Estadio Alfonso Lastras fue el escenario del partido de vuelta y Toluca llegó a Ciudad de México con el propósito de revertir el marcador global (1-1) y comenzaron el partido con dominio propio y dio la impresión que sacarían la casta y humillarían a los “Gladiadores” en su propia casa, estuvieron cerca de lograrlo, pero Adrián Martínez detuvo en la línea de gol un remate de cabeza de Edgar Dueñas. Los Diablos Rojos continuaron presionando y después de un par de minutos un zurdazo del brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson “Sinha”, pasó muy cerca del poste izquierdo. El partido estuvo calientito... Y la banca de San Luis se quedó fría después de esta jugada.

Pero, San Luis no quiso pasar desapercibido también se hizo presente y le puso un sustito al arco de Cristante, casi el final del primer tiempo el colombiano Tressor Moreno sacó un potente disparo que el arquero argentino naturalizado mexicano desvió el balón y se estrelló en el travesaño.

Toluca aparentemente luchaba por conseguir el triunfo, se vio claramente que acariciaban romper el empate para meterse a semifinales, pero San Luis defendía y respondía, Toluca insistía pero Adrián García evitó que Los Diablos abrieran el marcador por parte de Sergio Ponce que envió un tiro elevado.

Y, ya casi al final del encuentro él árbitro central Roberto García no marcó un penal clarísimo sobre el paraguayo Paulo da Silva, quien fue empujado y derribado por la espalda dentro del área chica cuando intentaba rematar de cabeza un centro enviado por la banda derecha. Entre reclamaciones airadas con él (árbitro), resultó la expulsión de Israel López.

Este tipo de situaciones y mala decisiones de los árbitros centrales son realmente frustrantes y patéticos. Aquí no hubo el “beneficio de la duda”, aquí no hay, no existe, justificación alguna por parte de la autoridad máxima en el terreno de juego, fue penal, sí, señor García, fue penal se vio a leguas y los reclamos fueron justos e injusta la decisión e injusta la tarjeta roja de López, y es injusto que una sola persona quite las ilusiones a un plantel como el Toluca o cualquier otro equipo de continuar a semifinales, por la falta de personalidad, carácter y reitero mala, pésima y deplorable decisión del árbitro central.

Cruz Azul se impone por 2-1 a los Jaguares, y pasa a Semifinales, Global de 2-2

La Máquina Cementera del Cruz Azul no pudieron con unos rugidos de los Jaguares y sacaron un apretado gol de ventaja en el partido de ida. Todo señalaba que el cotejo terminaría empatado y que los celestes tendrían la ventaja de poder conseguir el pase en el partido de vuelta que se jugó en casa, pero la tripleta ofensiva de Bautista, Batista y Baptista trazó otro rumbo y el 1-0 los puso a sufrir a los dirigidos por Sergio Markarián. El Cruz Azul con un empate global los situó en semifinales.

Jaguares jugó mejor y tuvo más oportunidades de gol, tal fue así que a los 47 estaban acariciando las semifinales. El gol fue por medio de Alejandro Vela e Itamar Baptista. Global 2-0. ¡Uf! A sufrir más...

Los Cementeros parecían que se les desvanecía todo el esfuerzo que realizaron durante la temporada Clausura 2008 y en medio de tremenda lluvias y nublados el sufrimiento era mayor, y así fue la mayor parte del encuentro hasta que a los 72 Jaime Lozano envió un centro al primer poste donde Pablo Zeballos se tropieza con la zaga del rival y entre rebotes el paraguayo queda de espaldas a la portería y de taquito envía el balón al fondo del arco de Edgar Hernández, para sorpresa de todos los cementeros volvían a respirar.

El sufrimiento disminuyó, de igual forma las lluvias y dos minutos después lo inesperado llegó, y el sufrimiento se transformó en euforia, euforia provocada por Gerardo Torrado con pase de gol a Miguel Sabah que dentro del área chica sacó un potente disparo al primer poste, y el esférico rebota en Hernández y lentamente se incrusta en su portería y... ¿Qué pasó? ¿Dónde está? ¡Uf! Y ahora el sufrimiento y desesperación pasó a manos de los Jaguares que se fue con todo en busca del gol, se fue en busca del pase a semifinales, fue hasta desesperarse y terminaron en tremenda pelea, y fue y se fue... Cruz Azul pase a semifinales derrotando a los Jaguares 2-1 en el juego de vuelta correspondiente a los cuartos de final del Clausura 2008.

Mi opinión:

Una vez más el partido quedó manchado con un triste final, por un triste y vergonzoso desempeño de un amargado árbitro (Hugo León Guajardo) que no supo, que no pudo tener control del juego, que mucho de lo que sucedió fue de su grandísima culpa. Es una verdadera lástima que estos árbitros sigan denigrando el fútbol mexicano por falta de “PERSONALIDAD y CARÁCTER”. La comisión de árbitros tiene que tomar cartas en el asunto ¡YA! Antes que suceda algo peor de lo que sucedió al final vergonzoso de este partido. No es aprobado, Señores.

Chivas se alocó, empató y perdió ante Monterey

Ricardo Antonio La Volpe dio lección de cátedra a su ex asistente. Tácticamente Monterrey fue superior a las Chivas del Guadalajara que de nada le sirvió el súper liderato y quedó en casa triste y ahogada en ilusiones. A pesar de haber conseguido los goles que necesitaba para conseguir el pase a semifinales no lo logró, porque Monterrey también agregó otros cuatro a su favor y fue suficiente para que los tapatíos se quedaran fuera de la competencia. Para Efraín Flores lección aprendida.

Cabe recalcar que Chivas luchó y por momentos fue mejor que los rayados, pero de la misma forma que anotaba de la misma forma recibía. Chivas debió haber jugado más inteligente, primeramente en el primer partido de ida no logró conseguir más que un solo gol y segundo llegó con desventaja. Tenía que meter tres goles y no recibir ninguno. Pero eso era imposible porque el planteamiento de Flores no fue el más idóneo, claro que no-tenía otra que jugar a la ofensiva desde el inicio del partido, pero también tenía que resguardar la defensa y ese fue su error.

La Volpe canchero en liguillas y buen conocedor de liguillas aprovechó muy bien los errores del rebaño que jugó ordenado y muy ofensivo y decidido, pero no era necesario alocarse. Fueron 30 minutos de locura, fueron cuatro goles que se anotaron, fueron los goles que necesitaba Chivas para lograr su pase a la siguiente ronda, pero fue el Monterrey digno semifinalista y si me lo permiten puede ser considerado campeón de la Clausura 2008. Esta por verse, lo se, y no lo descarto.

Chivas abrieron el marcador a los 14 minutos de juego por medio de Omar Bravo con potente disparo que pegó en travesaño y picó de adentrro hacia fuera, fue gol pero nadie le vio que el balón entró y volvió a salir, y Alberto Medina contra-remató y el Jalisco festejó y la locura comenzó. 1-0.

Monterrey empezó a darle dolor de cabeza al Rebaño, al minuto 21 se produjo un contragolpe y sorprendieron a la defensa mal parada. Carlos Ochoa recibió un pase de Jared Borgetti, y Ochoa se fue solo, Michel salió al recorte, pero el tiro potente no lo pudo parar 1-1. El segundo de Los Rayados llegó al 24 y esta vez su verdugo fue el Jesús Arellano, que recibió un pase diagonal de Borgetti, aprovechando otro error de la zaga y el “Cabrito” solitario en el área la tocó y... 2-1.

El empate del Rebaño cayó al minuto 27, Alberto Medina llegó por la derecha, envió el centro a la cabeza de Solís para el 2-2 y las esperanzas resucitaron una vez más. Segundo tiempo minuto 62, El Rebaño recibió un regalito del arquero Jonathan Orozco, después de un disparo que rechazó de Pineda, y prácticamente el “Gaucho” lo único que hizo fue enviarla al fondo de la red. 3-2.

La defensa de las Chivas se durmió al minuto 82 cuando después de un saque de banda Walter Erviti recibió el esférico y se metió al área y disparo fuera del alcance de Michel, el balón pegó en el poste y el partido volvió al empate 3-3. Al minuto 88 Jonny Magallón de “palomita” pinchó el 4-3 a favor de Chivas. Y ya en tiempo de compensación minuto 93 Carlos Ochoa selló el marcador de 4-4 (Global 8-4 Monterrey). La verdad que de nada sirvió todo el esfuerzo de la oncena de Efraín Flores logró anotar lo que necesitaba, pero no logró parar a unos Rayados decididos a la conquista.

¡OH! Santos que grande eres...

Daniel “El Travieso” Guzmán sin lugar a dudas se ha convertido en uno de los mejores técnicos de los últimos tiempos en México. En la temporada pasada El Santos Laguna no daba una, es más estaba en el último lugar de la tabla del descenso y “El Travieso” Guzmán llegó y lo salvó del descenso y poco a poco fue retomando la confianza y jugando un buen fútbol y de la misma forma poco apoco se fue alejándose del descenso, las preocupaciones ya no eran parte del equipo, de alguna forma “El Travieso” logró hacer de este conjunto, un conjunto con mentalidad ganadora devolviéndoles a sus jugadores la confianza que necesitaban para retomar las sendas del triunfo y la credibilidad del equipo poco a poco fue notoria entre sus aficionados. Los laguneros estuvieron en el descenso, hace rato que están de ascenso y ahora es uno de los favoritos para el título de la Clausura 2008 del fútbol mexicano.

Santo Laguna avanzó a las semifinales por merito propio y a pesar que el partido de vuelta no presentó un gran partido como todos lo esperamos, más sin embargo logró sacar un global de 3-2 sobre el Necaxa al empatar 1-1 en estadio Corona. Los laguneros entraron al terreno de juego sin mayor presión, ya que en el partido de ida le ganó a su similar al conjunto necaxista 2x1. El Santos no se veían inquietos y por otro lado la oncena necaxista propuso y tuvo control del balón, sin provocar mayor preocupación en la zaga local. Y así estuvo casi todo el primer tiempo, pero minutos antes la portería de Oswaldo Sánchez, se vio en peligro de gol desviando a tiro de esquina un claro cabezazo de Omar Hernández.

Necaxa entró proponiendo presión a unos santistas despreocupados, y tal fue al minuto 56 abrieron el marcador 1-0 (2-2 global), después de un tiro de esquina cobrado por Ángel Reyna directo a la cabeza de Quatrocchi, quien dejó parado al portero Sánchez, sin opción de poder detener el balón. El partido no cambiaba de ritmo y al minuto 82 sin ton ni son Santos se encontró con una falta dentro del área chica de una salida brusca hacia el ecuatoriano Benítez del portero necaxista Ortiz. “El Chato” Rodríguez se encargó de la ejecución y a tiro semi-raso potente que venció la portería del “Gato” Ortiz.

Santos reaccionó tarde y sobre los minutos finales se encontró con varias jugadas claras de gol que en pocos minutos pudo haber sido una goleada, pero la buena actuación del “Gato” impidió que Benítez aumentara el marcador. Las semifinales de ida del torneo Clausura 2008 arrancan el próximo día miércoles cuando El San Luis reciba al Cruz Azul en el estadio Lastras. Y el jueves El Monterrey recibe al Santos Laguna en el Estadio Tecnológico. Maestro y alumno.

Los partidos de vuelta se jugarán el sábado y domingo respectivamente por la fase de semifinales...

¡Hasta el próximo silbatazo!