El estadio Buck Shaw de Santa Clara fue el epicentro causado por el grupo dirigido por Frank Yallop. Los Earthquakes (5.9.6) golearon al New England Revolution (10.6.3) por 4-0 ante más de 9,859 aficionados que han presenciado ver a un equipo que ha sabido salir adelante por sus propios meritos. Todo indica que las nuevas adquisiciones que lograron concretar el pasado mes de julio han dado resultado para que este equipo este saliendo a flote, dando confianza y esperanza de poder estar entre los mejores que disputaran la liguilla y lograr pelear la copa de la MLS 2008.
Los Quakes de San José hasta el momento considerado el peor equipo de la Conferencia del Oeste o más bien dicho de la liga, esta sacando la casta y por el momento han ganado dos partidos consecutivos y tres empatados que no obstante los ubica temporalmente en el ultimo lugar de su conferencia, pero claramente y matemáticamente están directamente a seis puntos del segundo lugar, o sea que si los Quakes logran ganar los próximos cuatro encuentros (claro esta dependiendo de otros resultados) estarían peleando el primer lugar con Houston o Real Salt Lake.
Frank Yallop inteligentemente y cautelosamente esta acomodando sus fichas de una manera sorprendente que podríamos decir que este equipo hoy en día no es el peor de la liga y pienso que es un equipo al que resto de liga (valga la redundancia) tiene que de ahora en adelante tener mas cuidado, no subestimarlo y ver a este grupo con más respecto, respeto que se han sabido ganar y no lo indicamos por el solo hecho de haber ganado sus dos últimos encuentros, si no, por el hecho de observar y analizar su alineación titular, la forma táctica y técnica que ha ajustado, la forma en la que la delantera a podido fácilmente romper la zaga del rival y concretando (definiendo) de una manera extraordinaria y concreta.
Cabe mencionar que desde el pasado 15 de julio cuando se produjo la última contratación de este equipo de "expansión", se ha podido en tan poco tiempo acoplar a un sistema que al comienzo de la temporada fue difícil de entender de ejercitar para aquellos que ahora no se encuentran en el equipo y que este grupo de jugadores consientes, que se entregan, que pelean, que sudan la camiseta y están comprometidos mental y físicamente con su equipo y con sus fieles aficionados que también han demostrados lealtad en las buenas y en las malas.
Joe Cannon, James Riley, Nick García, Jasón Hernández, Eric Denton, Ronnie O'Brien, Ramiro Corrales, Francisco Lima, Darren Huckerby, Arturo Álvarez, Scott Sealy, será este grupo el epicentro de un equipo listo para hacer vibrar a los siguientes partidos contra Chivas USA en el Home Depot Center el 23 de agosto seguido por Kansas City Wizards en el estadio Buck Shaw el 30 de agosto. Pienso que si estos Quakes continúan con esta buena racha que han emprendido y mantienen más que todo el ritmo de juego técnico y táctico, no serán los llamados "peor equipo de la liga". El equipo ahora tiene base, buen toque del balón, despoja la pelota con inteligencia, maniobra las jugadas pre-fabricadas casi a la perfección en el momento de definir lo hace con habilidad y solidez. Las jugadas comienzan desde la media cancha Corrales y Huckerby son los encargados de fabricar los toques iniciales y enviar el esférico hacia la delantera y tener éxito en la definición consiguiendo su mayor objetivo que es enviar la número cinco al fondo de la red de su rival.
Ronnie O'brien céltico medio campista abrió el marcador a los 11minutos y cello la goliza de 4-0 a los 87'.
"El segundo gol fue mi favorito. Mi pie izquierdo es mi arma secreta. Incluso yo mismo no sé de ello-esto es secreto", opino O'Brien.
Los otros dos goles fueron producto de Ryan Johnson a los 71' que entro en reemplazo por Álvarez al minuto 63 y Sealy al 76'. Tomo 11 minutos para abrir el marcador y otros once para concretar una paliza sobre los Rev's que no se la esperaban. Ya veníamos observando el perfeccionamiento técnico, táctico y sobre todo una nueva actitud de éxito que se refleja en cada integrante de los Quakes. Definitivamente Yallop sabe mover sus piezas en el momento preciso, su calidad como técnico y experiencia los esta encaminando a que el equipo tome otro rumbo, el rumbo de la victoria, un rumbo que los mismos jugadores se están mentalizando no solamente en las practicas, si no también en el terreno de juego contra sus rivales. La semana pasada conversamos con Ramiro Corrales y el nos mencionó que "la unión el compañerismo y la buena vibra que tiene el equipo es producto de los cambios del equipo...sin duda alguna, que Yallop, es un tipazo tanto como técnico y como en lo personal, es una persona que se preocupa de ti dentro y fuera de la cancha".
Bajo los tres postes de la portería de los Quakes esta un arquero decidido a proteger su arco y cada aproximación del rival tiene la capacidad de enfrentarlos con personalidad y carácter que tiene la etiqueta de un arquero seguro como lo es Joe Cannon, con un record personal de siete blanqueadas en lo que corre esta temporada del 2008.
"El equipo ha estado construyendo al funcionamiento bueno", expresó satisfecho el Director Técnico Frank Yallop. "Esto hace la diferencia cuando cada uno juega bien. Tenemos un partido fuerte el próximo fin de semana, pero el equipo ahora parece que esta listo para ganar los juegos. He dicho todo a lo largo del torneo que tratamos de construir un equipo correctamente".
O'Brien, coincidió con su técnico.
"Pienso cuando usted añade a jugadores de calidad esto cambia en el ataque, cuando usted consigue a tantos jugadores diferentes, usted puede hacer mucho en la delantera y el juego se hace más fácil", confesó O'Brien, después del partido.
"Cuando estamos todos juntos, tenemos bastante confianza".
Estoy completamente de acuerdo con el Director Técnico de los Quakes Frank Yallop. El equipo no se puede confiar, no puede cambiar de actitud, tiene que mantener esa mentalidad ganadora, motivación que los esta llevando por el camino correcto de ser un equipo competitivo, un equipo que gusta, gana y convence que poco a poco se ha ganado el respeto futbolísticamente hablando tanto de su aleada afición como de sus rivales. Esperamos que la emoción no petardee sobre el equipo.
"Estamos en el sótano todavía, entonces tenemos que asegurarnos que no nos desviaremos por éste resultado", comunicó Yallop.
San José Earthquakes rompió la mala racha la semana pasada con su archí-rival Los Ángeles Galaxy 3-2 continuó con el New England Revolution 4-0. Pero la batalla aun no termina, aun no han ganado nada, aun falta sumar puntos, ya tienen lo que les hacia falta, el invitado especial el "Señor gol" se ha hecho presente con generosidad. Y el resto todo depende del grupo azul y su técnico.
San José se encamina hacia el sur del estado californiano para enfrentarse a las Chivas USA (6.8.5) en el estadio Home Depot Center de Carson, que se encuentran a dos puntos arriba de los Quakes en la Conferencia del Oeste. Luego regresa a casa para recibir a los Wizards (6.7.7) de la Conferencia del Este.
"Hasta el próximo pitazo"