clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Los anhelos de Los Earthquakes para la Liguilla final tomaron un golpe rudo tras la perdida de 3-2 sobre el Real Salt Lake

mlsjt092708106.jpg

El defensa del RSL Nat Borchers (izquierda) derriba a Arturo Álvarez por detrás durante la victoria de RSL sobre San Jose. Borchers pudo haber sido afortunado de recibir una tarjeta amarilla en el incidente. Foto por John Todd, isiphotos.com/centerlinesoccer.com

Santa Clara - Como trepadores de montaña, los Earthquakes estuvieron en el fondo de la tabla hace un mes, antes de acercase a la contienda de la liguilla final un punto a la vez. La escala emocionante terminó por la cortesía de un equipo que no esta listo para descender de la montaña.

A pesar de un par de goles de Darren Huckerby, Real Salt Lake venció a San José por 3-2 delante de 10.059 aficionados en el estadio Buck Shaw. Yura Movsisyan anotó dos goles y Javier Morales agregó el gol de la victoria para los Real Salt Lake (9-10-7) empatados con Colorado en el tercer puesto de la Conferencia del Oeste con 34 puntos y cuatro juegos por jugarse en la temporada regular. (Los Earthquakes les quedan cinco juegos en su calendario.)

RSL comenzó su juego con sólo una victoria en sus últimos seis partidos, y lo que fueron líderes de la Conferencia del Oeste, se derrumbaron al cuarto lugar. Con los ojos puestos en la primera liguilla final en la historia de cuatro-años del equipo, Real Salt Lake aportó mucho más espíritu de lucha al partido que lo que reflejó en su juego.

"Sentía que ellos nos dominaban, y sentía que ellos deseaban más, y fue decepcionante", dijo el arquero de los Quakes Joe Cannon, después del encuentro. "Ellos fueron un equipo más hambriento".

"Con el 2-1, debimos habernos ido y debimos haber ganado el partido, pero nos descuidamos, y no estamos en condiciones de descuidarnos", mencionó Huckerby después de su primera derrota con la camiseta de los Quakes. "Nosotros no fuimos hoy suficiente buenos".

La pérdida quitó el invicto al hilo de nueve-juegos de San José y los dejó con 7-10-8. Los Quakes se quedaron atrás seis puntos de la clasificación automática y cinco puntos del comodín (Wild Card).

Con las esperanzas altas envueltas, el juego fue un combate en cada sentido de la palabra. La importancia del partido fue tan intenso como una final de un-juego. Los genios estallaron y las jugadas físicas se manifestaron, esa fue una actitud que se mostró de cuán urgidos de puntos ambos equipos estaban.

La intensidad se desarrolló casi inmediatamente, cuando Movsisyan anotó su primer gol en el tercer minuto. Controlando un pase largo de Morales, el armenio goteó en el área penal, dejó a Nick García en el suelo asombrado, entonces, disparó la pelota fuera del alcance de un indefenso Cannon para un tempranero 1-0. Fue el más rápido gol que San José a permitido en toda la temporada y una señal de otras cosas por venir: El Real Salt Lake controló la posesión del balón en los primeros 45 minutos, con ventaja de tiros al arco sobre los anfitriones de 8-4.

Veinte minutos más tarde, la intensidad física del juego creció gracias a varios perplejos y fallos del árbitro Paul Ward, Pero, San José se defendió. El defensa Ryan Cochrane, regresó a la alineación en parte debido a la suspensión de James Riley por acumulación de tarjetas amarillas. Colocó un pase largo fuera del alcance de la defensa del RSL y el veloz Huckerby atajó el esférico tacándola tranquilamente por un lado de Nick Rimando para nivelar la cuenta a uno.

En el minuto 32, fue el medio-campista de San José Ned Grabavoy, que tuvo una oportunidad de conseguir aumentar el marcador por detrás de la defensa, pero él fue derribado cínicamente por Jamison Olave en la orilla del área penal del RSL, Olave se acredito una tarjeta amarilla bien-merecida. Los Quakes por poco se apoderan de la ventaja después del tiro libre de Ronnie O'Brien que rebotó en Rimando y cayó justo a Scott Sealy. Pero su gol aparentemente fue anulado por el juez de línea, porque él estuvo fuera de lugar en el disparo inicial.

Cinco minutos más tarde, una tarjeta amarilla fue dada a Nat Borchers del RSL por una jugada brusca por detrás en Arturo Álvarez después de que él se separara de dos defensas (ver la foto de arriba) Esta situación llevó a una riña entre los equipos, mientras que Álvarez quedó tirado en el campo con la ayuda de su físico-terapista Bruce Morgan. Álvarez por último volvió al terreno de juego después de un par de unos minutos más tarde.

Movsisyan incomodó a la defensa de los Quakes toda la noche. En el minuto 36, Movsisyan consiguió un centro pero su disparo fue directo a Cannon. En el minuto 45, el Cannon salvó una disparo a quemarropa de Mavsisyan tercer-año pro, y su rebote fue desviado de la línea de gol por Ryan Cochrane. Él disparó fue en tiempo de compensación, pero fue por un lado a la izquierda de Cannon.

Los Quakes tuvieron una oportunidad en el último segundo, pero el cabezazo de Cochrane después de un tiro de esquina de Huckerby rebotó en el travesaño.

Después de un frustrante medio tiempo terminó para los fanáticos del equipo local y también para el juez central Ward y el resto de los árbitros salieron protegidos por la policía, mientras que los jugadores de ambos equipos continuaban sus riñas.

Después del descaso, la intensidad del partido no cambió para los Quakes, ya que a los 20 segundos del segundo tiempo cometieron falta. Pero en el 47' en un contraataque, Huckerby recibió un pase de taquito de Álvarez y sacó un disparo raso al fondo de la red de Rimando para la ventaja azul.

Pero la celebración les duró poco y brevemente el equipo visitante les contestó con otro gol a los dos minutos luego de un descuido de San José que fracasó permitiendo el contraataque de RSL. Movsisyan recibió un pase siguió la jugada y la colocó dentro del arco de Cannon, a diferencia del fin del primer tiempo, Cochrane no pudo desviar el esférico.

"Estamos decepcionados. Intentamos ser un poquito más real-istas. Tenemos que tener un poco más de la mentalidad inglesa", confesó Huckerby. "Estando arriba 2-1 tu no puedes darte el lujo de tener 8, 9 jugadores tratando de hacer más goles. Tu tienes que tener 6, 7 hombres en la defensa. Tenemos que comenzar quizá a hacer eso un poco más. Tomamos la ventaja y no la aprovechamos. Eso no es aceptable", concluyó Huckerby.

El ímpetu reculó a los visitantes. En el minuto 57, García se ganó la amarilla por jugada peligrosa, y un minuto más tarde él arbitro central Ward le pitó otra falta justo sobre la línea del área penal. El tiro libre de Javier Morales lo estrello al rincón derecho de la portería del rival consiguiendo el tercer gol para Real Salt Lake.

El resto de las oportunidades de gol para ambos lados fue dimitido por las circunstancias. En el minuto 66 San José la rápida intervención terminó cuando Huckerby arrebató un pase de O'Brien pero su tiro salió desviado muy alto. Después un tiro libre en el 69' encontró el mismo destino.

Una de las mejores siete salvadas de Cannon, fue al minuto 72 cuando él paró un cabezazo letal de Robbie Findlay, que había entrado momentos antes al juego por Clint Mathis. Dos minutos más tarde, Movsisyan sacudió la defensa de García y con trallazo desviado por el poste izquierdo.

Por último, los Quakes tuvieron dos grandes oportunidades para un ecualizador. En el minuto 79, Davide Somma, un jugador en desarrollo de 23 años de edad de Sudáfrica, casi consiguió su primer gol de su primer juego (valga la redundancia) con los Quakes, pero su cabezazo de palomita forzó a Rimando a una gran salvada al primer poste.

En el minuto 80, una mano de Olave fue sentenciada fuera del medio circulo del área penal, pero el disparo de Francisco Lima paso desviado por arriba del travesaño.

El total de los cinco goles empataron con el Columbus (el 10 de mayo) como el juego con más goles en el Buck Shaw este año.

Los Quakes pueden brincar a la carrera de las finales, pero deben-de-ganar su próximo juego contra el FC Dallas el jueves en la noche que se trasmitirá por ESPN, ellos tratarán de recobrar el juego que  fue una de los mejores en la MLS a mediados de julio.

"Juzgar cómo nosotros jugamos, necesitamos 'Ojo que no somos perfectos' porque necesitamos un fortalecimiento", expresó Cannon.

A diferencia, el vestuario del RSL estuvo satisfecho. "Hemos jugado un buen partido de futbol, fueron varios al hilo y creo que hemos obtenido buenos resultados",  señaló el entrenador Jason Kreis. "Pero esta noche, yo diría que no fue el mejor juego, pero siempre voy a ser una batalla y yo estoy contento de ver a nuestros jugadores saber cómo combatir".

San Jose Earthquakes (7-10-8) vs. Real Salt Lake (9-10-7)
Septiembre 27 del 2008 - Estadio Buck Shaw
Asistencia: 10,059

Sumario de Goles: RSL - Yura Movsisyan (Javier Morales) 3; SJ - Darren Huckerby (Ryan Cochrane) 23; SJ - Darren Huckerby (Arturo Álvarez) 47; RSL - Yura Movsisyan (Kyle Beckerman) 49; Javier Morales (no pase de gol) 59.

Resumen de Mala Conducta: RSL - Jamison Olave (precaución) 32; RSL - Nat Borchers (precaución) 37; SJ Nick García (precaución) 57; RSL - Robbie Findley (precaución) 89.
Earthquakes de San José: - Joe Cannon, Nick García, Ryan Cochrane, Jason Hernandez, Eric Denton, Ronnie O'Brien (Shea Salinas 70), Ned Grabavoy (Ryan Johnson 61), Francisco Lima, Darren Huckerby, Arturo Álvarez, Scott Sealy  (Davide Somma 78).

Estadísticas: Tiros 10; Tiros al Arco 5; Paradas 7; Faltas 11; Fuera de Lugar 5; Tiros de Esquina 4.

Real Salt Lake: - Nick Rimando, Chris Wingert, Nat Borchers, Jamison Olave, Ian Joy, Robbie Russell, Kyle Beckerman, Javier Morales (Andy Williams 76), Will Johnson, Clint Mathis (Robbie Findley 69), Yura Movsisyan (Kenny Deuchar 82).

Estadísticas: Tiros 18; Tiros al Arco 10; Paradas 3; Faltas 18; Fuera de Lugar 2; Tiros de Esquina 3.

(Este artículo fue traducido por David I. Gálvez, Sr.)